martes, 30 de octubre de 2012

Beethoven - Piano Concerto No. 5 in E-flat major 'Emperor' - Staatskapelle Dresden: Sir Colin Davis, Arrau [2001][FLAC][DF - UL]






Release Date: 03/13/2001
Recorded: Dresden, 11/1984
Label: Philips Catalog #: 464681 Spars Code: DDD
Composer: Ludwig van Beethoven
Performer: Claudio Arrau
Conductor: Sir Colin Davis
Orchestra/Ensemble: Dresden Staatskapelle
Number of Discs: 1
Recorded in: Stereo
Format audio: flac + cue
Size: 143 MB

Claudio Arrau León (Chillán, Chile, 7 de febrero de 1903 - Mürzzuschlag, Austria, 9 de junio de 1991) Pianista chileno considerado uno de los más prodigiosos intérpretes de todos los tiempos. El repertorio de Arrau, muy vasto, abarcaba desde Bach hasta los autores contemporáneos, pasando por Mozart, Beethoven, Liszt, Schubert, Chopin o Debussy. Arrau no fue sólo uno de los más destacados pianistas del siglo XX (cuyo magisterio ha quedado conservado en sus numerosas grabaciones discográficas) sino también uno de los últimos continuadores de una tradición interpretativa que hunde sus raíces en Franz Liszt: aquella que considera el virtuosismo técnico únicamente como un medio para servir a la música, y no como un fin en sí mismo.
Hijo del oftalmólogo chillanejo (Chillán, centro-sur de Chile) Carlos Arrau Ojeda y de la pianista quirihuana (Quirihue, nor-oeste de Chillán) Lucrecia León Bravo, quien enseñó a Claudio el arte del piano. La familia Arrau descendía de Lorenzo de Arrau, un ingeniero español de la Colonia. Cuando Claudio tenía apenas un año, su padre falleció, producto de un accidente ecuestre; la familia Arrau tuvo importantes deudas sin pagar entonces. Esto motivó a su madre a dedicar tiempo completo a su oficio, la enseñanza de la ejecución del piano. Niño prodigio, gracias al talento y dedicación de su madre, a los 3 años ya leía partituras y a los 5 años ofreció su primer recital en su ciudad natal. Tras una sesión de piano frente al Presidente Pedro Montt y el Congreso Nacional, se le otorgó una beca para seguir estudios en Berlín en el Conservatorio Stern, junto al destacado profesor Martin Krause, uno de los últimos discípulos de Franz Liszt.
Ganó varios premios, incluyendo el Primer Premio del Concurso de la Casa Rudolph Ibach y la Gustav Holländer Medal. En 1914 ofreció su primer recital en Berlín y luego comenzó una extensa gira por Alemania y Escandinavia, mientras que en 1918 realizó una gira por toda Europa. En esa época, actuó junto a las principales orquestas bajo directores como Nikisch, Muck, Mengelberg y Furtwängler. En 1925, recibió el nombramiento de Profesor del Conservatorio Stern. En 1937 se casó con Ruth Schneider, mezzosoprano, con la que tuvo tres hijos.
Arrau siempre reconoció en Pablo Neruda un artista y autor 'non plus ultra', y dijo que para él habría sido un honor que el poeta lo considerase su amigo. En 1941, Arrau se trasladó a Estados Unidos debido a la consolidación del nazismo. La decisión se vio motivada por el asesinato de un discípulo y por la persecución en la que se vio envuelta su mujer, de origen judío. Instalado en Nueva York, fundó en 1943 la "Academia Claudio Arrau" con Rafael de Silva.
En 1980, la Orquesta Filarmónica de Berlín le otorgó la medalla Hans von Bülow. En 1983 recibió el que, quizás, fue su más grande honor, ya que fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de Chile, hecho que según el mismo pianista era su consagración definitiva, señalando:

«Ser reconocido por la gente y la tierra donde uno nació es para mí la consagración definitiva. A uno lo pueden distinguir los amigos, los admiradores y los críticos, pero si falta el reconocimiento de la propia familia, el honor y la fama son incompletos. Ahora la familia chilena ha decidido concedérmelo y mis sentimientos son una mezcla de gran humildad y emocionada satisfacción»

Claudio Arrau León falleció en Mürzzuschlag, Austria, a los 88 años, el 9 de junio de 1991. Sus restos están sepultados en el cementerio de Chillán por voluntad testamentaria, y más específicamente en el llamado Paseo de los Artistas, junto a otros reconocidos artistas chillanejos tales como Ramón Vinay, Marta Colvin, Lalo Parra y Gonzalo Rojas


Contenido del CD:
01] Piano Concerto No. 5 in E-flat major, Op. 73: I. Allegro
02] Piano Concerto No. 5 in E-flat major, Op. 73: II. Adagio un poco mosso
03] Piano Concerto No. 5 in E-flat major, Op. 73: III. Rondo. Allegro

Piano Concerto No. 5 - I.- Allegro




Leer más:









4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Genial interpretación de este magnífico pianista.
      Gracias compañero.

      Eliminar
  2. Estimado Carlos,
    Gracias por subir esta excelente producción.
    Esta fue la primer grabación que tuve en mi colección de música clásica en cassette de cinta magnética!!!
    Saludos cordiales, Ricardo

    ResponderEliminar
  3. En Chile se editó una colección de seis (6) cassette que se titulan "Claudio Arrau en Chile" (1982) junto a la Orquesta Filarmónica de Chile dirigida por el maestro Víctor Tevah (Esmirna (Grecia), 26-IV-1912; Santiago de Chile, 3-1II-1988). En ésta colección se registró el concierto No.5 de Beethoven (Teatro Municipal de Santiago)así como otras obras, del mismo autor y Brahms. Estuve presente en uno de esos recitales en la Catedral Metropolitana interpretando el Concierto No.4 en G major y el concierto para piano No.5 Op.73 "Emperador". Esto hace ya casi 30 años. Conservo ésta colección con mucha simpatía, sin embargo, dudo que se pueda, técnicamente, digitalizar a fin que quede con calidad aceptable las exigencias de hoy.

    saludos

    ResponderEliminar